“Es siempre peligroso establecer paralelismos demasiado
precisos entre un período histórico y otro; y entre los más engañosos de tales
paralelismos están aquellos que han sido establecidos entre nuestra propia
época en Europa y Norteamérica y la época en la cual el Imperio Romano declinó
adentrándose en la Edad Oscura. No obstante existen ciertos paralelismos.
Ocurrió un punto de inflexión crucial en esa historia anterior cuando hombres y
mujeres de buena voluntad se apartaron de la tarea de apuntalar el imperium
Romano y cesaron de identificar la continuación de la civilidad y de la
comunidad moral con la conservación de ese imperium. Lo que ellos se
propusieron lograr en lugar de eso –a menudo sin darse cuenta completamente de
lo que estaban haciendo– fue la construcción de nuevas formas de comunidad
dentro de las cuales la vida moral podía ser sostenida, de modo que tanto la
moralidad como la civilidad pudieran sobrevivir en la era adveniente de
barbarie y oscuridad. Si mi descripción de nuestra condición moral es correcta,
deberíamos también concluir que desde hace algún tiempo también nosotros hemos
alcanzado ese punto de inflexión. Lo que importa en esta etapa es la
construcción de formas locales de comunidad dentro de las cuales la civilidad y
la vida intelectual y moral puedan ser sostenidas a través de la nueva edad
oscura que ya está sobre nosotros. Y si la tradición de las virtudes fue capaz
de sobrevivir los horrores de la última edad oscura, nosotros no estamos
enteramente carentes de fundamentos para la esperanza. Esta vez, sin embargo,
los bárbaros no están esperando más allá de las fronteras; ellos ya han estado
gobernándonos por bastante tiempo. Y es nuestra falta de conciencia de esto lo
que constituye parte de nuestro problema. No estamos esperando a un Godot, sino
a otro –indudablemente muy diferente– San Benito.” (Alasdair MacIntyre, After
Virtue. A Study in Moral Theory, University of Notre Dame Press; Notre Dame,
Indiana, 1984, Second Edition, p. 263).
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