lunes, 24 de noviembre de 2014

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY, Fiesta patronal del Monasterio y titular de la Iglesia del Monasterio

(Ilustración de Ballester Peña)

HOMILÍA DEL ABAD BENITO VERONESI 

Ez 34,11-12.15-17; 1 Cor 15,20-26.28; Mt 25,31-46

La fiesta de Cristo Rey es tan rica de contenido que la Iglesia la presenta en los tres ciclos con lecturas bíblicas distintas, subrayando así cada año aspectos distintos de la misma. Y, por otra parte, estas lecturas son tan ricas que dejan la posibilidad de meditarlas desde distintos ángulos.
La Palabra de Dios siempre ilumina el Misterio, y el Misterio iluminado ilumina a su vez la historia y la vida del hombre.
La profecía de Ezequiel  nos dice cómo ejerce Cristo su Reinado y cómo tienen que ejercer el poder los gobernantes del mundo. El verdadero REY de Israel era Dios, los reyes eran simples lugartenientes de Dios. Ezequiel en su profecía presenta al rey como pastor. La misión del pastor, del rey, era cuidar de las ovejas, de las débiles no oprimir a las fuertes. Pero los reyes, los pastores no cumplían; eran explotadores. Dos veces en el texto proclamado Dios habla de “mi rebaño” y dos veces de “mis ovejas”. Dios va asumir personalmente el gobierno, el pastoreo “yo mismo apacentaré a mis ovejas”.
La carta a los Corintios nos dice cuál es el objetivo que tiene Cristo en su gobierno y como lo ejerce. Da su vida y resucita para la construcción del reino y logrado esto no lo guarda egoístamente para sí sino que se lo entrega al Padre.
Lamentablemente en nuestra patria estamos viviendo un proceso electoral anticipado y  más lamentable todavía, es el modo de encararlo. Puedo estar equivocado; pero uno queda con la impresión de que no se piensa en la patria sino en intereses egoístas… Cristo Rey ya desde chiquito fue rechazado…Un himno de Epifanía canta: Por qué temes, oh Herodes, que Dios venga a la tierra de que es Rey eterno si él no quita los reinos terrestres sino que da los celestiales reinos”… Nuestra patria necesita candidatos dispuestos al servicio con una honestidad inquebrantable… Alguien propuso la idea de que los próximos candidatos se comprometan formal y públicamente a luchar contra la corrupción y la impunidad. El Papa Francisco dijo que un camino para llegar a la unidad de todos los creyentes en Cristo podría ser el trabajar juntos. Trabajar por salvar a la patria del abismo que representa la corrupción y el narcotráfico podría ser un desafío para todos los argentinos que creemos en Cristo y su Reino…
San Juan en su evangelio, 12,20-22, inmediatamente después de la entrada de Jesús en Jerusalén, dice que unos griegos querían ver a Jesús y se lo dicen a Felipe, este a Andrés y los dos juntos a Jesús… Sabemos de algunos santos, más bien poquitos, que han visto a Jesús… Evidentemente que a todos nos gustaría este regalo; pero no somos dignos… Jesús en el evangelio, que acabamos de escuchar, nos dice que lo podemos ver muy seguido; pero con la condición de que la cosa no quede  en una mirada estéril e infecunda… “Señor ¿cuándo te vimos  hambriento, y te dimos de comer;  sediento, y te dimos de beber?  ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?  ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?". Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo". Cristo Rey nos invita a verlo en todo hombre necesitado. Cristo Rey nos invita a servirlo en todo hombre necesitado.
Por nuestro bautismo somos reyes con Cristo; por nuestro bautismo tenemos que ser reyes como Cristo. Dispuestos a dar la vida para la construcción del Reino; dispuestos a entregar al Padre junto con Cristo su Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario